B: bebetecas


Ya he acabado el artículo que me han pedido ahora solo hace falta corregirlo...

La palabra Bebeteca no existe en el diccionario de su procesador de textos.¿Quiere saltársela, borrarla, substituirla o aprenderla?

NO, no quiero saltármela, intuyo que dentro del mundo de las bibliotecas tiene una importancia vital. En el universo, y no debemos olvidar que las bibliotecas son universales, todas las partículas por más pequeñas que sean tienen su función que cumplir. Así es que de momento no quiero saltármela,y aún menos borrarla, hay que ser precavido antes de hacer desaparecer una palabra aunque no exista en el diccionario, quizas sea inventada y eso quiere decir que al menos para la persona que la formuló tienen algún significado.

Así, ¿quiere substituirla?

¿Cuales son las opciones que me das?

Tecléela de nuevo, por favor.

Bebeteca:

- palabra no encontrada, seleccione otra palabra.

opciones:

básico, beata, beba, beber a sorbitos...

Me quedo con beba,es la que se le parece más, aunque básico seguro que también tiene relación.

beba: niña, chiquilla, criatura...

¿Y si buscas beteca?

Beteca: opciones:

betarraga, bibliotecario, biblioteca pública....

Pero qué listos sois los ordenadores sin saber nada de nada: has hecho aparecer las criaturas y las bibliotecas públicas...creo que vamos por buen camino.

Así ¿quiere que me la aprenda?

No, aún no, para aceptar una palabra nueva uno ha de ser muy cuidadoso y antes de hacerlo conocer su origen , su significado, su continente y su contenido ...

En eso no le puedo ayudar.

Claro que si, busca en tus archivos cuando apareció en los periódicos o en la prensa la primera referencia escrita.

He encontrado las siguientes:

En catalán :

Però els bebés també llegeixen?/Mercè Escardó i Bas.-- P.20-21

A: GUIX. Separata 150 (abril 1990)

En castellano:

La Biblioteca de Parets inicia una experiencia única en España/ Sonia García.

A: Revista del Vallès n. 814. (27/7/92)

Más información en:

La Bebeteca, o cuando la lectura es mirar y escuchar/

Mercè Escardó

A: Educación Y BIBLIOTECA.-- Núm. 46 (abril 1994)

una noticia en Diario del sur cuando el boom del récord del lector con carnet más joven llegó hasta Andalucía:

Bien ahora ya tengo la palabra, no hay dudas de que existe y se utiliza, por tanto está viva, pero y ¿el contenido y el continente que la hizo surgir?

Puede leer los artículos a través de Internet y consultar la dirección o el teléfono para pedir más información directamente de quien los escribió.

Eso es lo que voy a hacer.

Ring. Ring

Biblioteca infantil y juvenil de Can Butjosa. Mercè al habla. ¿Como dice? ¿que si me inventé yo la palabra Bebeteca? No, mire, ni me la inventé ni le dí yo su significado. La primera vez que la escuché fue en Salamanca, en la 5ª CONFERENCIA EUROPEA DE LECTURA que se llevó a cabo en la Fundación Germán Sánchez Ruiperez en Julio del 1987. Me escapé del ámbito del fomento de la lectura al que había ido a presentar la experiencia de como viajamos en la biblioteca con nuestras "Bibliovacaciones" y aterrizé en el de la enseñanza de la lectura; en este escuché por primera vez en francés, de la voz de Georges Curie, la palabra mágica : Bebètheque. Esta palabra y las explicaciones que la acompañaban disiparon todas mis dudas sobre los primeros intentos de acercar a los libros que realizábamos con niños que aún no habían empezado su aprendizaje de lectura.

a de nuevo en casa, en la biblioteca, continué trabajando en esta línea, buscando la manera de afianzarla y niño a niño, experiencia tras experiencia nos llevó a consolidar oficialmente los caminos hechos y el 3 de mayo de 1991, con el beneplácito de las administraciones de las que depende la Biblioteca de Can Butjosa: la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento, declaramos inaugurado este nuevo campo de acción, y de reacción por supuesto, y lo bautizamos con la palabra Bebeteca; porqué uno ha de ser honesto y reconocer las fuentes de las que ha bebido y aunque en Francia el ámbito de actuación de estas organizaciones que promovían la lectura para bebés no era el de las bibliotecas sino el de las casas cuna o guarderías, me pareció que era posible usarlo también en el la biblioteca.

¿Quiere saber más? De hecho si se lee los artículos o las comunicaciones que se han presentado en algunos congresos ya tendrá bastante, a veces una tiene la impresión de que ya se ha dicho todo.

Me gustaria conocer de su voz algunas cosa más, las que a veces quedan como huellas después de un problema, de una alegria, pistas para caminar..

Huellas, pistas... La verdad es que han pasado muchos años, y han cambiado muchas cosas, hemos cometido errores pero si es cierto que escritas en lapices de colores tenemos algunas cosas que no queremos olvidar en nuestro día a día.

me gustaria conocerlas, si es tan amable..

No me importa compartirlas, de hecho las tenemos recogidas gracias a Dolores Tamayo, del Ayuntamiento de Coslada; sabe ahí están haciendo un buen trabajo respecto a los niños, tienen una Concejalía de Infancia desde hace muchos años, me invitaron a ir y después antes de poner en marcha una Bebeteca, me pidió las últimas recomendaciones. Aquí las tiene:

respecto al espacio: ha de ser agradable, cómodo, tanto para los niños como para los adultos que los acompañan que han de poder tenerlos en el regazo, abrazarlos mientras les cuentan los cuentos, se ha de vigilar con los bloques de espuma que se ofrecen en los catálogos de mobiliario para bibliotecas, generalmente no tienen la altura suficiente para este fin.

Tampoco es conveniente mobiliario que incite al juego o al movimiento, tipo toboganes, trenecitos, etc... és dificil que los pequeños esten tranquilos cuando el entorno les invita a jugar. Si en cambio es bueno preveer instalaciones que permitan cambios, donde se puedan improvisar rincones etc.

Los muñecos de trapo, grandes, suaves que leen en la bebeteca son buenos compañeros que acompañan y "dicen" con su actitud tranquila, protectora como se debe estar en este lugar. Todo aquello que propicie la fantasia, la magia, tiene cabida: cortinitas cantarinas para separar espacios, tules, madrigueras de seres magicos como el del "follet de Can Butjosa", una chimemea...

És conveniente disponer de estanterias para colocar los libros que estan clasificados siguiendo los intereses de cada usuario: los libros de falda, con los que los pequeños escucharan y miraran; los de aprendizaje de lectura, las primeras lecturas: en letra redonda o Teberosky y los libros para que los adultos sepan más sobre los pequeños.

Los libros que los pequeños pueden usar por si solos: trapo, plastico, cartoné de pequeño formato.. han de estar colocados en cajas de cartón o de mimbre, que no pueden dañar a los más pequeños si cayeran sobre ellas, que se pueden dejar en el suelo y estar al alcance de los que aun no se tienen en pie que de esta manera pueden escogerlos y usarlos a su antojo

respecto a los padres: se han de saber y notar acogidos, los bibliotecarios además de atenderlos hemos de darles confianza en ellos mismos, algunos padres de hoy han perdido su seguridad como transmisores y desde este especial espacio es necesario ayudarlos a recuperar este valor. Los padres han de comprender y apreciar que ponemos a su disposición una oportunidad de oro para estar tranquilos con su pequeño, un estar de calidad, en un lugar y en un tiempo, que en casa con los otros hijos, el telefono, las tareas diarias es dificil de conseguir. Generalmente, los padres y madres, usuarios de la bebeteca, ya estan motivados; algunos buscan cosas nuevas,diferentes atractivas para sus hijos pero una vez las encuentran no saben como "utilizarlas", es necesario explicarselo individualmente o colectivamente ofreciendoles la oportunidad de hablarse entre ellos y de descubrir por ellos mismos (con una subtil y a tiempo ayuda por nuestra parte) de la importància de los cuentos en el desarrolllo vital de sus hijos, de como los cuentos los ayudaran a comunicarse entre ellos; pero para conseguirlo es preciso escoger bien y contarlos, entonces aparecen las dudas: cuales, como, cuando, cuantos... es conveniente hacer presentaciones de libros e invitar a otros profesionales que con su experiencia puedan ayudarlos y ayudarnos en este camino de hallazgo, de descubrimentos...

respecto al uso: Ya he dicho, y lo sabemos todos, que la bebeteca no es un lugar de juego, és un espacio en el que todo dice sin hablar y comunica un estado de ánimo propicio a conseguir un ambiente tranquilo y relajado, por ello, además del mobiliario, se ha de vigilar tambien con los juegos que se camuflan de libros y no lo son, casitas de muñecas, de ratitas etc.. los desplegables y móbiles se han de utilizar en su medida justa y siempre con la ayuda de un adulto.

Las normas de la bebeteca son las mismas que las de la biblioteca, el respeto por los libros, guardarlos en su lugar, hablar bajito,etc. siempre habia oido decir a mi abuela que la educación se adquiere en la cuna y que és la bebeteca sinó la cuna de la biblioteca! Así que la adquisición de unos buenos o malos hábitos lectores empieza aqui. Desgraciadamente tenemos en contra "la cultura de las grandes superficies" por llamarla de alguna manera, en estos lugares, los padres tienen la tendència de dejar solos a sus hijos, sabiendo que las salidas estan vigiladas los dejan corretear, saltar y manipular a su antojo... al contrario de lo que queremos que prevalezca en este especial lugar que es la bebeteca, a veces la lucha contra este comportamiento és ardua, hay que hablar y cuidar mucho individualmente y particularmente a cada tandem, de adulto y niño, hasta que descubren el placer de encontrar y compartir al unísono los secretos que esconden los libros.

¿ Alguna cosa más?

No sé, hay tanto por aprender aún.. Quizas constatar que después de casi 8 años trabajamos sabiendo más lo que nos sabemos y por ello siento la necesidad de caminar con todos los otros profesionales que desde servicios diferentes trabajamos en el ámbito de la pequeña infancia. El trabajo en horizontal, "en xarxa" como decimos en catalán, se me hace imprescindible. En la biblioteca de Can Butjosa desde el curso pasado hemos empezado con un espacio familiar alrededor de la lectura, se llama "la taula camilla", en él, al calor de una mesa camilla, los padres y el personal de la biblioteca, ayudados por un psicologo hablamos y descubrimos aspectos nuevos de este misterioso mundo de la lectura, és un primer paso... que dimos cuando comprobé que los objetivos de las experiencias singulares en estos campos: ludotecas, espacios familiares són comunes, p.e.: Ayudar a comunicarnos los adultos con los niños, a que aprendamos a entender lo que los niños dicen sin decir, que seamos unos transmisores responsables que saben que transmiten y lo que transmiten etc. .Objetivos que nosotros en la biblioteca intentamos conseguir a través de los cuentos y de la lectura , claro està.

es que caminar con los más pequeños, a su ritmo, por espacios que ya utilizamos, nos ayuda a redescubrir sus funciones, sus servicios, a recrear..

Muchisimas gracias

No hay de que, hablando con usted he descubierto yo cosas nuevas, así que muchisimas gracias también. Si necesita algo más ya sabe donde encontrarme, en la bebeteca, siempre que me sea posible....

Así que ya veo ni me la salto, ni la borro, ni la substituyo...

No, solamente, sencillamente.... apréndela, por favor.

hecho, pero dame por favor una definición para el diccionario

Bebeteca: Servicio de atención especial para la pequeña infancia (de 0 a 6 anys) que incluye, además de un epacio y un fondo de libros escogidos para satisfacer las necesidades de los más pequeños y de sus padres, el préstamo de estos libros, charlas periódicas sobre su uso y sobre los cuentos, asesoramiento y una atención constante por parte de los profesionales de la biblioteca hacia sus usuarios.

Demasiaso oficial ¿y la tuya?

Un espacio de paz donde poder establecer vinculos de afecto a través de los cuentos y en el que la lectura sea mirar, escuchar, compartir y...

Lo siento pero el suspiro de esperanza con el que has acabado no lo puedo gravar. Soy limitado.

Apagar equipo. Por hoy ya es suficiente.


 
Articles